Budismo


El budismo fue fundado por Buda en el siglo 11 antes de Cristo. Al principio se consideraba a esta religión o filosofía como una secta del hinduismo, pero poco a poco fue definiendo sus propios perfiles y se expandió por todo el sudoeste de Asia. 
El budismo ha sido definido como una "Religión sin Dios", porque Buda no creía en ningún ser divino y negaba el hombre tuviera un alma inmortal. Esta religión originaria se mantiene en Ceilán, Birmania y Tailandia y se denomina Hinayana, un culto que permanece más fiel a las enseñanzas primitivas del Budismo.


Hinayana significa "carro pequeño" de la salvación. Mahayana que es el "carro grande" creencia que predomina en Japón, es el que acentúa el aspecto ritualista por sucesivas asimilaciones de elementos extrabúdicos, desarrolla toda una verdadera dimensión en el que se multiplican los Budas pasados, presentes y futuros, así como los mitos relacionados con estos. 
China y Tíbet adoran a Buda como un Dios. La mayoría de las estatuas de Buda, lo representan sentado y en la llamada postura del loto. Es decir, con las piernas cruzadas y con las manos en posición de recibir en profunda meditación. Cuando se le representa en forma yacente se considera que ha alcanzado la salvación y así ha llegado al Nirvana. La salvación no significa, sin embargo, tanto una unión con la divinidad, como más bien un mundo de liberación de los sufrimientos de la existencia terrenal. Buda, viene del idioma sánscrito Buddha que quiere decir iluminado. El nombre verdadero de Buda fue Siddharta Gautana o Gotama. Siddharta es el que ha alcanzado su inspiración. Gautana o Gotama es el nombre de la familia de la cual desciende. Se le llama también Sakya Muni el sabio de los Sakyas, nombre este último de la tribu a la que pertenecía.


Fue hijo del jefe de esa tribu a la que pertenecía. Fue hijo del jefe de esa tribu a quien se le llamaba Suddhohana, residía en Tatilabastu donde nació Buda en la frontera con Nepal, en la adolescencia, Buda se casó con su prima Yasoddhara de quien tuvo un hijo a quien se le dió en nombre de RAHULA. Después de iniciarse en practicas ascetas, propias en los medios brahamánicos de la época, abandonó a sus maestros considerando que éstas prácticas no aseguraban la salvación y renunciando a todo rigor ascético, alcanzó la iluminación meditando sobre las cuatro nobles verdades: la existencia del dolor, el origen del dolor, la supresión del dolor y el camino que conduce a la supresión de ese dolor. Se apartó Buda de las doctrinas que confirmaban la existencia de una realidad eterna e inmutable, así como las que negaban toda realidad. Optó, entonces por el camino medio desechando a quienes se consideraban eternalista o nihilistas. Predicó su doctrina a un pequeño grupo de discípulos y la cual estaba basada en que la salvación no podía tener una finalidad exclusivamente egoísta y personal. Buda fundó luego, una comunidad monástica denominada Sangha, constituida al principio exclusivamente para hombres y más tarde, admitió mujeres organizadas en comunidades aparte. Predicó su primer sermón cerca de Venare exponiendo la verdad del dolor y la liberación espiritual según su doctrina que consiste en emigrar del ciclo de las existencias (Samsara) para lo cual era necesario neutralizar los efectos de las acciones cumplidas en existencias anteriores (Karma) fin que se lograba según él en las prácticas contemplativas y que aseguraba el ingreso en el Nirvana (en palí Nibbana) realidad que escapaba a toda posibilidad de definición conceptual. La historia habla de Buda como de un príncipe educado de modo que, ignoro las necesidades y realidades del mundo no palaciego y entregado al goce de su posición y condición principesca.


Pero el iluminado, en sucesivas salidas fuera del palacio visitaba los enfermos, ancianos y menesterosos y siendo él un asceta en constante meditación y por las respuestas que a sus preguntas fue dando su guía, supo de la existencia de la enfermedad la vejez y la muerte, la llamada espantosa trinidad. Es bueno advertir que Buda se da a una existencia de hombres que se dedicaban en la soledad a la búsqueda del camino que lo liberase de sus males.


En tono a la figura del Buda, se ha construido una inmensa literatura sagrada, liturgia donde se cuentan los hechos de las existencias anteriores de Buda y se narran milagros que habría realizado en el tiempo en el cual efectuaba su prédica. En esta literatura se va afirmando la existencia de Buda en vidas anteriores y se anuncia el advenimiento de Budas futuras.


El culto a Buda fue introducido desde la india proyectando hacia la China y el Japón, en el siglo 2 después de Cristo. Allí se mezcló con creencias oriundas del lugar, entre ellas, la de los lares dioses protectores del hogar o espíritus inmortales que se identificarán con el confusionismo (filosofía de Confucio) y el taoísmo, doctrina teológica de la antigua religión China. Con respecto al Japón la correspondencia tenía que ser con Amaterasu (sol naciente). Esta religión se fundamenta en el, Ko yi ki, compilando hacia el siglo 8 de nuestra era cuya compilación también abarcó el Nihonshori. El primero de éste estudio ofrece en forma mística, la historia de los soberanos japoneses hasta comienzos del siglo 7 y el segundo la prolonga hasta comienzos del octavo refiriéndose en ambos libros a la introducción del Budismo en el Japón. Los lares o dioses protectores del hogar, cuyo sentido y atributos fueron transferidos en todas sus cualidades a los Budas y en este ensueño emergieron Budas con diferentes poses y significados en un enlace místico de varias creencias perfeccionando una mejor y más amplia comprensión en la existencia inherente a dos mundos. Además del budismo, propiamente dicho, existe en el resto del planeta un ritual para la veneración del divino Buda, culto que consiste en colocarlo en altares preparados para exaltar la fe en él después de haberlo bautizado o "preparado".


Existe para la adquisición del público en las principales ciudades del mundo, muy particularmente en Caracas en la casa más especializada en la materia, como Representaciones Loga, Buda en las diferentes poses y características con significados para el amor, la sabiduría, la riqueza, la prosperidad, la armonía, la alegría, la buena suerte, la abundancia, los bienes materiales o el dinero. Algo que particularmente deseo transmitirle a mis lectores, es que, aún cuando la figura y la filosofía del Buda resulta interesante, muchas personas creen más en aquellos Budas o figuras de este que representan por ejemplo, la suerte, la sabiduría, el dinero el bienestar y la prosperidad, por esta razón, en las casas especializadas, hay Budas en diferentes poses que se agotan primero. Sin embargo, asimismo, como les explico esto deseo señalar como de sustantiva importancia que la de mayor valor es el fascinante mundo de Buda y sus milagros, es la fe y la emoción que se ponga en todo aquello cuanto se desea.


Se bautizará el Buda con el nombre de un millonario ya difunto o con el de una persona a la que se le haya tenido fe con la oración del bautizo del Buda. Encender una vela y un incienso mientras se realiza el ritual. Con una mezcla de aceite de sándalo y rosa y con polvo de almizcle se procederá a hacer el bautizo. Colocar el Buda en una mesa sobre un paño blanco o una bandeja blanca, colocar una vela de su signo, Poner monedas y cereal alrededor o debajo del Buda.


En el sitio cada vez que se limpie el Buda o se le pida un favor, rezar la oración integrando el nombre con que se ha bautizado, encender una barita de sándalo y una vela por la elevación del Buda. "Oh poderoso y grandioso Buda, llegas ahora a mí, por obra del poder inmenso para mejorar del todo mi suerte, pues sé que me ayudarás en todo lo que pida y velarás por mí en el nombre de Dios por su infinita bondad y misericordia. Sugiere a mi imaginación las revelaciones que debo poner en practica para superar los obstáculos. 
Gran Buda espíritu elevado y puro envía tu luz del espacio donde tiene tu morada, danos lo que te pedimos y alumbra nuestro camino...............- Amén."